domingo, 4 de julio de 2010

Orígenes de la Fundación

Esta organización surgió a partir de las inquietudes e iniciativas de un grupo de profesionales que deseamos superar las dificultades por la que atraviesa nuestro sistema educativo actual.Somos testigos de los cambios que la Globalización genera en las concepciones y paradigmas educativos; es por esto que hemos considerado la posibilidad de elaborar nuevas estrategias de comunicación, desde la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), como elementos motivadores de alternativas, de sostén de las identidades y de generación de espacios que nos permitan plantear estrategias que eviten nuevos tipos de exclusión social en nuestro país.Desde nuestra mirada consideramos que:
Las TICS han llegado para instalarse y formar parte de nuestro medio como lo hicieron anteriormente otros medios de comunicación.
Las TICS son un nuevo medio de comunicación en este mundo globalizado.
Las TICS son una herramienta y, como tales, no resolverán por sí mismas los problemas urgentes de la educación.
Es por esto que la formación continua de docentes que puedan manejar esas herramientas, que se actualicen, estudien y comprendan el fenómeno de las TIC es fundamental para la implementación de un modelo pedagógico-tecnológico tan requerido en nuestra actualidad.
Este es un modelo que considera las necesidades reales y los requerimientos de los/las alumnos/as como ejes centrales del proceso enseñanza aprendizaje.
Para lograr una cabal apropiación de las TICS es necesario contar tanto con los conocimientos teóricos como con el instrumental necesario para llevar a cabo su implementación y, por otra parte, se debe tener en cuenta que es necesario que se constituyan equipos multidisciplinarios que ideen, diseñen, ejecuten y evalúen proyectos.

La FUNDACION EDISON comenzó a trabajar en mayo del 2004 y se propuso metas muy sencillas pero absolutamente necesarias para implementar esta nueva modalidad educativa, como alfabetizar tecnológicamente a colegas de la educación que aún no han logrado acorta la brecha digital que los aleja de las necesidades de los/as niños/as y los/as jóvenes nacidos en un mundo informatizado. Esta meta se ha cumplido exitosamente, puesto que ya se han capacitado 82 docentes.
Por otra parte, también se lleva a cabo la capacitación de 283 (doscientas ochenta y tres) mujeres de zonas en riesgo social. La temática abordada se refiere a la necesidad de trabajar la “autoestima” como factor fundamental para afrontar las dificultades que la vida les impone diariamente. Esta experiencia resulta por demás gratificante, dado que las mujeres que asisten manifiestan su interés y procuran transformar su difícil realidad. En el marco de dicha capacitación, se realizó una encuesta para consultar en qué otras áreas necesitaban capacitación. Los temas propuestos fueron: violencia, legislación laboral y salud reproductiva; y, además, el grupo de mujeres participantes solicitó capacitación en computación e Internet. Esta petición final demuestra que la necesidad de incorporar las TIC se extiende en forma generalizada en todas las zonas y se plantea como una necesidad de cualquier ciudadano/a sea cual fuere su condición social, económica y cultural.
La Globalización es un fenómeno nuevo y, debido a él, en las dos últimas décadas del siglo XX se ha ido construyendo una estructura tecnológica de sistemas de información, telecomunicaciones y transporte que articula todo el planeta en una red de flujos, donde confluyen las funciones y unidades estratégicamente dominantes de todos los ámbitos de la actividad humana. Indiscutiblemente esto afectó no sólo las concepciones del hombre y de la sociedad, sino que modificó los distintos paradigmas culturales incluidos los modelos educativos.Según los resultados arrojados en el encuentro “Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación” realizado en Buenos Aires a fines del 2001, organizado por IIPE y UNESCO, se desprenden las siguientes conclusiones:
En primer lugar, existe una fuerte demanda social por incorporar las nuevas tecnologías a la educación, muchas veces ejercida sin demasiada información acerca del valor real de esta incorporación. Diseñar estrategias de comunicación destinadas a calificar las demandas educativas puede ayudar a crear un contexto más favorable para su incorporación, con ritmos y modalidades más adecuadas a las necesidades educativas.
En segundo lugar, las estrategias relativas a las nuevas tecnologías exigen un análisis entre el sector público y el privado, como así también alianzas dentro del propio sector público, particularmente entre los Ministerios de Educación y Comunicación y las distintas universidades. En estas alianzas es fundamental que el sector público represente el interés general por encima de la lógica de mercado y de corto plazo que expresa el sector privado.
En tercer lugar, las estrategias deben considerar en forma prioritaria a los docentes. Los estudios pertinentes muestran que si bien la mayoría de los docentes manifiestan actitudes favorables respecto de la utilización de las nuevas tecnologías, existen aspectos culturales a los cuales es importante prestarles atención. Las nuevas tecnologías modifican significativamente el papel del maestro en el proceso de aprendizaje y las investigaciones disponibles no indican caminos claros para enfrentar el desafío de la formación y el desempeño docente en este nuevo contexto.
Esta claro que frente a la tecnología se plantean problemas filosóficos que van desde la deshumanización hasta la salvación de la humanidad. Creemos que la adopción de cualquier postura extrema no favorece a la comprensión de lo que ocurre con la tecnología; nuestra visión acepta y propicia su incorporación del modo más natural posible para que se respeten los tiempos que cada comunidad maneja. Esto hace que nuestra organización se ocupe de acortar la brecha digital originada por todos los cambios señalados anteriormente. Consideramos que existen muy pocas organizaciones trabajando por sanear esta nueva forma de exclusión que, dado los avances tecnológicos y el costo que tiene su acceso, hace que cada vez más personas queden excluidas de la tecnología, el conocimiento y la información adecuada.

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